Charlamos con…

Anne Lise Kjaer

Anne Lise Kjaer

Experta en tendencias y estrategias empresariales de futuro

Anne Lise Kjaer es asesora internacional en tendencias de futuro, que cuenta con una larga trayectoria de colaboraciones con prestigiosas organizaciones en la creación de estrategias y en la comprensión de los conceptos clave para el éxito de las marcas en el futuro.

ENTREVISTA A ANNE LISE KJAER

Experta en tendencias y estrategias empresariales de futuro.

¿Cuál es el trabajo de un futurista?

El trabajo de un futurista es desarrollar estrategias para la reflexión sobre el futuro y visión del trabajo ayudando a individuos, líderes y organizaciones a obtener una visión más profunda sobre cómo podría desarrollarse el mañana. Exploro el pasado y observo el presente para mapear los bloques clave del futuro.

Como futurista miro el mundo como un todo y como diseñador, veo las cosas no como son, sino como podrían ser – ¡combinando los dos es como inspiro el cambio! El estudio de múltiples capas de la sociedad revela la interconexión de las tendencias y por qué el pensamiento inclusivo es crucial en el pensamiento de escenarios.

El gran problema para muchas empresas es que, con demasiada frecuencia, están utilizando las herramientas de ayer para resolver los desafíos del hoy y del mañana. Una perspectiva de 360 grados significa una mayor comprensión de los desafíos y oportunidades potenciales para la sociedad, las empresas y los individuos.

Nuestro Atlas de Tendencias es una recopilación estructurada de macro tendencias que actúa como puerta de entrada, permitiéndonos decodificar el contexto socioeconómico y cultural de las sociedades para descifrar patrones que proporcionan un marco de proyección, planificación e ideación.

El hecho de que algo sea difícil de cuantificar no lo hace menos importante. Por el contrario, tenemos que abordar el futuro con una mente abierta.

Las narrativas futuras son más convincentes que las previsiones basadas en datos, ya que permiten a las organizaciones visualizar escenarios de una manera creíble y en varias capas. Como tal, se convierten en poderosas herramientas para imaginar el futuro y crear estrategias sólidas, así como para gestionar el riesgo.

Por último, soy una creyente sin disculpas en los valores inclusivos con los que crecí en Dinamarca. Necesitamos tener en cuenta es que nuestras elecciones de hoy sentaran las bases de cómo viviremos y experimentaremos el futuro. No habrá uno, sino múltiples escenarios sucediendo simultáneamente; pero la sostenibilidad será un factor crucial en todos ellos.

Personas, Planeta, Propósito y Beneficio; ¿Por qué necesitamos 4Ps para pensar en el futuro?

Las “formas lineales” tradicionales de navegar por el futuro ya no funcionan. El siglo 20 estaba muy centrado en el cerebro izquierdo – el capital P para el beneficio era la principal medida de progreso y éxito, pero en el siglo 21 necesitamos una definición mucho más amplia; por lo tanto, propongo una perspectiva de 4P.

Las 4 Ps de Personas, Planeta, Propósito y Beneficio es un marco oportuno y tópico, y una lista de verificación crucial para cualquier líder y organización que quiera colocarse firmemente en el mapa del éxito real en un mundo donde el rápido cambio y la adaptabilidad es un desafío diario.

Los principios son simples: Cuando equilibramos a las personas y al planeta con un propósito, cultivamos una sociedad inclusiva que conduce a un rendimiento sostenible.

Si no tienes en cuenta los cuatro elementos (P) en tus planes futuros, es poco probable que tu visión te sostenga en el mundo empresarial del mañana. El arquitecto e inventor Buckminster Fuller dijo una vez: “Nunca cambias las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo, crea un nuevo modelo que haga que el modelo existente quede obsoleto.”

¿Todavía hay algunas empresas que sólo se preocupan por el beneficio económico?

Los sistemas económicos que determinan los mercados globales y locales ya son un tema central en el siglo XXI sobre cómo logramos sistemas de vida más sostenibles y equitativos.

El reto con los negocios como de costumbre es el enfoque en obtener el máximo rendimiento de los modelos antiguos y pronto anticuados en lugar de imaginar nuevas visiones que serían menos dañinas para las personas y el medio ambiente.

En realidad, las empresas tienen que enfrentarse al desafío de equilibrar sus responsabilidades sociales y éticas, al tiempo que educan a las personas para que vivan vidas mejores y más sostenibles, mientras que sigan ofreciendo un beneficio sólido y a prueba de futuro.

¿Saben las empresas cómo adaptarse adecuadamente a los cambios que se producen en las sociedades?

Lo que es seguro en este momento es que las organizaciones necesitan abrirse a un diálogo con todas sus partes interesadas y ir más allá de la reducción o los gestos simbólicos en una conversación honesta y bidireccional sobre cómo evolucionar para apoyar el crecimiento sostenible y cultivar una sociedad prospera.

Los verdaderos líderes visionarios tienen un propósito más allá del rendimiento económico. Como fue definido por el gurú de la gestión Peter Drucker:“La administración está haciendo las cosas bien; pero el liderazgo está haciendo las cosas correctas”.

La sostenibilidad ha llegado a todas las facetas de nuestra vida, también la forma en que operan las empresas. ¿Qué es una empresa humanamente sostenible?

Los debates continúan a medida que redibujamos el mapa de progreso y cómo queremos vivir en el futuro. El ‘centrado en el ser humano’–y la organización de pensamiento cultiva nuevas alianzas para fomentar una economía circular en un intento de impulsar el rendimiento sostenible, el cambio positivo y la confianza.

Se trata de invertir en el futuro y una de las mayores oportunidades para las empresas es colaborar e interactuar con las personas y las comunidades para ayudarles a hacer lo correcto, ya que esto construye capital social.

La gente quiere cada vez más ser parte de algo más grande que ellos mismos y trata de lograr un estilo de vida significativo donde el trabajo, su vida y el ocio sea equilibrado para fomentar un futuro mejor. Eso significa que colocar a las personas y al planeta en el centro de su visión es ahora más crucial que nunca.

¿Qué papel tiene la sostenibilidad en el buen funcionamiento de una empresa?

La sostenibilidad ha pasado de los objetivos filantrópicos y de RSC a oportunidades de negocio reales. Son los proyectos a gran escala los que remodelarán los sectores empresariales en los años venideros.

Trabajar en asociación con la naturaleza es esencial si nuestra sociedad va a ser resistente al crecimiento de la población y al cambio climático. En 2030, la infraestructura circular ya no será “agradable de tener” sino “necesaria para prosperar”.

El trabajo y la vida inteligentes impulsarán un futuro más sostenible, invitando a las personas y a las empresas a colaborar, con el equilibrio de poder que se inclina hacia las personas, sus necesidades y aspiraciones.

¿Cómo deben impulsar los líderes estos cambios en las empresas?

Tenemos que redefinir cómo es el progreso. Con los principales cambios sistémicos en juego, junto con los avances sísmicos en la tecnología, hay numerosos desafíos por delante, pero también representan una gran cantidad de nuevas oportunidades para reinventar la forma en que hacemos negocios.

El futuro será redefinido por los líderes que dicen: “No sólo quiero ser el mejor del mundo, también quiero ser el mejor para el mundo”.

El propósito es el ingrediente eterno del éxito y esencial para el crecimiento, tanto a nivel individual como empresarial. La mejora conecta con nuestro deseo de construir un futuro seguro juntos para mejorar nuestras vidas y comunidades, optando por “menos, pero mejor” podemos cultivar un mundo mejor.

¿Qué papel deben desempeñar los departamentos de RRHH en la construcción de empresas sostenibles?

El compromiso en el diálogo abierto y la co-creación para resolver los retos futuros definen las organizaciones y sociedades emocionalmente inteligentes. La salud de nuestro planeta y nuestras condiciones de vida son los parámetros más importantes para la inversión en el futuro, ya que viviremos más tiempo y nuestros períodos de trabajo se extienderán. El autocuidado ya no se considera un lujo, sino una necesidad para el equilibrio entre el trabajo, la vida y el juego, el bienestar y la productividad optimizados.

Para que RRHH evolucione puntos aparentemente no relacionados deben estar conectados. Veo un futuro donde los departamentos de RRHH actuarán como guías y mentores para ayudar a líderes, equipos e individuos a alcanzar la felicidad, la realización y el florecimiento humano y cultivarán lo que yo llamo Economía para los humanos.

Para lograrlo, los recursos humanos tendrán que interactuar con los bloques de construcción 4P para apoyar a su organización:

  • Construir capital social: la diversidad conecta a las personas e impulsa la capacidad de innovación.
  • Be the Human Interface – la tecnología exponencial empodera a las personas y las organizaciones.
  • Participar en el liderazgo atento: invita a la participación para co-crear experiencias centradas en el ser humano.
  • Crear un diálogo significativo: las personas unen fuerzas con iniciativas que les dan cumplimiento.

Una visión multidimensional es crucial para que el nuevo pensamiento suceda. Cuando las empresas y departamentos de RRHH imaginan el futuro juntos con sus personas, todas las partes interesadas se benefician de una perspectiva común–el modelo 4P puede guiarte para entender cómo ser agentes del cambio activos, en lugar de simplemente bomberos reactivos.

Usted dice que “lo que es bueno para los ciudadanos es bueno para las organizaciones y que lo que es bueno para las organizaciones es bueno para la sociedad”. ¿Es tan fácil lograr sociedades mejores y más sostenibles?

La creatividad es lo que mantiene a las empresas y las comunidades por delante. Empoderar a las personas para ayudarles a generar y ejecutar ideas audaces será un buen lugar para comenzar Una diversidad de ideas, pensamientos y habilidades, junto con la apertura a la edad, el género y la etnia impulsarán el pensamiento fresco y expandirán las posibilidades futuras.

Diseñar soluciones sostenibles y sistemas ecológicos inteligentes no es sencillo y requiere tiempo, esfuerzo y compromiso auténtico para desarrollar innovaciones que cumplan con los 4P. Sin embargo, esta es una inversión en el futuro y lo único correcto para cualquier organización que quiera seguir siendo relevante en el siglo 21.

“El futuro no es un lugar donde vayamos, sino uno que creamos”.
¿Cómo afectará la tecnología al futuro de las empresas? ¿Terminará con el trabajo de la gente?

Todos tenemos la capacidad de convertirnos en agentes del cambio y, en última instancia, líderes que dan forma a un futuro mejor. Este es sin duda el argumento más convincente para incorporar la gestión de tendencias y la previsión en su práctica diaria y aplicar el pensamiento sistémico en la planificación organizativa.

El futuro del trabajo nunca ha sido un tema más interesante que ahora. Como futurista nacida en la década de 1960 (Gen X) probablemente estaré trabajando otros 25 años (hasta finales de mis 70 años) o incluso más. Durante las últimas décadas he estado observando la evolución del trabajo con enorme interés, y recientemente co-creé un informe con la empresa tecnológica Unily para investigar el futuro del trabajo y el lugar de trabajo mirando hacia 2030 (adjunto).

Con vidas más largas, trabajaremos más tiempo y tendremos múltiples etapas profesionales a lo largo de nuestra vida, potencialmente trabajando cinco generaciones mano a mano. Esto significa que cultivar el capital de la salud y el bienestar ocupará un lugar central junto con la participación en el aprendizaje permanente para adquirir nuevas habilidades y dar rienda suelta a nuestra creatividad.

A medida que surjan nuevas tecnologías, los robots realizarán tareas más repetitivas para aumentar la productividad y la seguridad, pero también dará lugar a una transparencia radical donde la ética digital será la parte superior de cualquier agenda empresarial.

Las habilidades blandas y los temas centrados en la inteligencia emocional serán cruciales para que tanto los líderes como los individuos lleven a las organizaciones a la 4a revolución industrial. Este cambio no ocurrirá de la noche a la mañana, sino gradualmente.

A medida que Gen Z se une a la fuerza de trabajo, la conversación sobre el propósito y el bienestar se amplía, nos influye una mentalidad completamente diferente donde nuevos modelos de negocio, puestos de trabajo, diversidad  y comunidades de trabajo emergerán.

En la sociedad líquida inspirará alianzas estratégicas poco probables entre personas, empresas, organizaciones e incluso responsables políticos para experimentar y co-crear formas de trabajo, vida y ocio más sostenibles en el futuro.

¿Cómo ve la labor de Recursos Humanos en el futuro? 

La cultura del lugar de trabajo es el lugar donde empezar. Pregunte a los líderes o empleados qué define su éxito, y ellos le dirán:”… es nuestra cultura”. La cultura es simplemente el contribuyente más importante tanto para el éxito como para el fracaso, pero también es un concepto que es ampliamente incomprendido.

Varios factores de la sociedad influyen en la cultura de maneras significativas. Los cambios demográficos, la diversidad y la necesidad de una mayor inclusión, la escasez de habilidades y talento, la automatización y las nuevas tecnologías son algunas de las influencias clave que confluyen para impulsar el cambio, tanto ahora como en el futuro.

A menudo surgen nuevos pensamientos como resultado de una crisis en lugar de una estrategia cuidadosamente planificada. A medida que establecemos nuevos parámetros para guiarnos, la misión más importante para los departamentos y empresas de RRHH es reorientar su propósito a empoderar a las personas y sus comunidades por igual.

¿Te interesaría asistir al UpdateRRHH del 22 de Octubre?

Puedes inscribirte aquí.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Comparte en Redes

Entrevistas UpdateRRHH 2019