Beatriz Barreto

Responsable de Recursos Humanos para el área de Negocios Networks del Grupo Ericsson.

Los departamentos de Recursos Humanos están reclamando un mayor protagonismo en materia de sostenibilidad dentro de las estrategias de negocio de sus empresas. ¿Por qué cree que es necesario?

Cualquier estrategia de negocio que no considere la sostenibilidad es incompleta o cortoplacista. El éxito a largo plazo sólo puede alcanzarse cuando se han tenido en cuenta criterios no solo económicos, si no también medioambientales y sociales. La sociedad, los consumidores, los clientes de las empresas tomamos nuestras decisiones de compra teniendo en cuenta cómo las empresas se comportan en todos estos ámbitos. La sociedad está cada vez más informada y es más demandante. Nadie puede quedarse al margen.

-En tu actual puesto en Ericsson, es responsable de los RRHH para el área de Negocios Networks de su grupo. ¿Cómo se gestiona el talento en una masa de empleados tan amplia y multicultural?

Gestionar el talento es para todas las empresas una prioridad fundamental. Cuando además operas en un entorno de competencias complejas y escasas, en un mercado global y en un momento de disrupción y cambio tecnológico, lo es aún más. Los sistemas y herramientas son importantes para estructurar y facilitar la gestión del talento. Pero a mi juicio es mucho más importante crear una cultura y un entorno donde cada uno podamos avanzar en la carrera que más nos atraiga. Donde el empleado pueda ser dueño de su progreso profesional y los lideres sean una ayuda fundamental para su progreso y creciente.

Este entorno de crecimiento y desarrollo es la herramienta más importante de gestión del talento y es, a la vez, uno de los elementos que más valoran nuestros empleados.

-Nuestro 5º Update reflexionará sobre empresas humanamente sostenibles. ¿Por qué es necesario ser sostenibles más allá de las políticas medioambientales?

Todos nosotros queremos ser clientes de compañías que tengan un papel en la sociedad positivo. Las políticas medioambientales fueron las primeras que empezaron a dibujar un papel de las empresas más allá del beneficio económico para sus accionistas. Hoy en día, es evidente que las empresas pueden y deben contribuir a crear una mejor sociedad y un mejor futuro. Cuando yo consumo, quiero saber que estoy participando en los resultados de una compañía que no sólo tiene practicas responsables hacia el medio ambiente, quiero saber que tiene un comportamiento adecuado y ético en todos los aspectos de su funcionamiento y, desde luego, hacia sus empleados