Laura Rojas-Marcos

Doctora en Psicología Clínica y Salud, terapeuta, investigadora, escritora y conferenciante

Laura Rojas-Marcos, doctora en Psicología clínica y de la salud, es investigadora, conferenciante, psicoterapeuta, docente y escritora.
Nació y se formó en Nueva York, donde se licenció en Psicología Clínica en la Universidad de Nueva York. Psicoterapeuta por la Federación Europea de Psicología, miembro de la Asociación Americana de Psicología y de la Asociación Española de Psicología Positiva.

ENTREVISTA A LAURA ROJAS-MARCOS

“Para aplicar un modelo de desarrollo sostenible óptimo necesitamos tener visión de futuro, conocimiento y formación, y sobre todo, inteligencia emocional”

P-¿Las organizaciones ya no solo tienen que ser sostenibles medioambientalmente, ahora deben ser humanamente sostenibles. ¿Qué ha cambiado en la sociedad para que estemos hablando de la necesidad de asumir este cambio? ¿Por qué es importante el bienestar de las personas para la buena marcha de las compañías?

R-El cambio principal es la concienciación general sobre la importancia de contribuir al cuidado y bienestar de la salud mental de las personas que forman parte de cualquier organización. Esta concienciación ha sido gracias a los resultados de numerosas investigaciones científicas que han demostrado la relación altamente significativa entre la salud física y mental de las personas y la calidad del entorno laboral. Las personas que están contentas y tienen un propósito en el trabajo son más eficientes y eficaces, así como tienen mejores resultados.

P-¿Qué es para ti una empresa humanamente sostenible?

R-Desde mi experiencia, una empresa humanamente sostenible actúa con integridad y principios éticos y morales, así como opera de forma responsable teniendo en cuenta el cuidado y bienestar del medioambiente y las personas. Trata su entorno con Inteligencia Emocional. Respeta los derechos humanos y los derechos del trabajador, y se compromete con la formación y el crecimiento profesional de sus empleados. En conclusión, sigue y apoya los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, un pacto que comprende un conjunto de valores fundamentales en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción. (www.pactomundial.org)

Los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas son:

DERECHOS HUMANOS
1.Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
2.Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.
NORMAS LABORALES:
3.Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
4.Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
5-Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
6.Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
MEDIO AMBIENTE:
7.Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
8.Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
9.Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN:
Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

P-Construir organizaciones humanamente sostenibles requiere numerosos cambios en las políticas de gestión de personas. Como experta en el cambio, ¿cómo se pueden gestionar esos cambios desde los departamentos de RRHH?

R-Los cambios forman parte de la vida. Como seres humanos tenemos las herramientas necesarias para afrontar cualquier tipo de cambio. No debemos olvidar que las organizaciones están compuestas por personas. Por lo tanto, para gestionarlos nos ayudará identificar el tipo de cambio que tenemos que llevar a cabo (político, estratégico, logístico, estructural, operativo o ejecutivo), y después debemos construir un plan de acción adaptado a nuestras necesidades, capacidades y recursos.