Charlamos con…

Úrsula Calvo

Doctora en Psicología Clínica y Salud, terapeuta, investigadora, escritora y conferenciante

Úrsula Calvo es empresaria, inversora, fundadora y CEO del Úrsula Calvo Center, maestra de meditación certificada por el Centro Chopra, presidenta de la Asociación Española de Instructores de Meditación y Mindfulness, conferenciante, formadora y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

ENTREVISTA A ÚRSULA CALVO

“¿Podemos hacer algo realmente sostenible en el futuro, sin tomar consciencia del Ahora, así, en mayúsculas? De la misma manera, ¿podemos hablar de humanamente sin transformar la mente humana?”

– En el Update de RRHH hablamos de desarrollo, de innovación en RRHH, de transformación de organizaciones o de nuevas tendencias en gestión de personas. ¿Por qué es importante hablar del ahora para poder replantearnos el mañana?

No se trata de hablar del Ahora, sino de vivirlo con responsabilidad, de hacernos conscientes del único momento en el que realmente podemos actuar. El futuro será el resultado de las decisiones que tomemos Ahora. Si tomamos consciencia del paso que estamos dando en cada momento, el futuro será el mejor posible.

– ¿Pueden cambiar las personas actuando a título individual el futuro de las organizaciones?

¿Acaso es posible cambiar el futuro de las organizaciones si las personas no actúan a nivel individual? Se puede compartir acción y hacer auténtico equipo, pero siempre desde el marco de la predisposición y responsabilidad individual. De otro modo, depositamos y anulamos la capacidad de transformación en la bruma de una organización. ¿Puede actuar una organización por sí misma? ¿Podemos cambiar algo si todos pretendemos que sean los demás los que cambien? Sólo hay una persona capaz de transformar la organización, y esa persona eres tú. Creer lo contrario es absurdo, pero es lo que pretendemos. Así no se transforma nada.

– ¿Por qué es importante que las empresas tengan en cuenta el bienestar, la libertad y la consecución de los propósitos de los empleados?

La empresa no es la responsable de mi bienestar, mi libertad ni la consecución de mis propósitos. Para quién crea que sí lo es, no habrá medidas suficientes nunca.

No obstante, es interesante que las personas que dirigen las empresas desarrollen medidas que faciliten a los empleados su propósito, equilibrio y bienestar. Estas medidas surgen de manera natural cuando ellos mismos han encontrado su propio propósito, equilibrio y bienestar. Y dado que esto sólo es posible cuando descubren que esos valores dependen de si mismos, muy probablemente la medida más importante que adoptarán será mostrar este hecho a los demás, con compasión y auténtico liderazgo.

– ¿Qué es para ti una compañía humanamente sostenible?

Aquella en la que una masa crítica de las personas que la componen se sostiene a si misma.

¿Te interesaría asistir al UpdateRRHH del 22 de Octubre?

Puedes inscribirte aquí.

Comparte en Redes