Charlamos con…

Giovanni Palmieri

Giovanni Palmieri es, desde 2014, director de Ventas en K2 Partnering Solutions, la firma de personal de tecnología global líder conocida por su enfoque consultivo para los negocios.

“No sólo la Transformación Digital, sino lo que estamos presenciando cada día es una verdadera Transformación de Personas, es decir, un cambio profundo en las personas, en su forma de trabajar, de vivir el entorno empresarial, los lugares de trabajo o de acercarse a mundos que antes hubieran sido más difíciles de alcanzar.”

Las nuevas tecnologías han cambiado todos los aspectos de nuestra vida, incluido el funcionamiento de las empresas. ¿Cómo ha afectado a los departamentos de RRHH?

La gestión de los recursos humanos debe abandonar las funciones manuales y emprender un camino de transformación digital.
En los últimos años la tecnología ha contribuido fuertemente a automatizar e integrar las funciones típicas del departamento de RRHH de las empresas.

La automatización de las funciones básicas está abierta a nuevos escenarios, ya que los directivos de la empresa esperan más de una plataforma de gestión de RRHH. La palabra clave es “productividad”: es necesario introducir nuevas funciones que permitan la participación de los empleados y ayuden a los equipos a trabajar mejor juntos.

La necesidad de una plataforma que gestione el talento y el trabajo en equipo es fuerte.

Con la revolución digital en marcha, las empresas se enfrentan constantemente a nuevas situaciones y a nuevas herramientas, como la integración móvil, las herramientas analíticas, la seguridad de la información y las leyes de protección de datos.

Sostenibilidad y nuevas tecnologías, ¿aliados o enemigos?

“La tecnología social consiste en que los ciudadanos tienen en su mano la herramienta más potente para eliminar riesgos sociales. Lo que hace la tecnología es convertirnos en protagonistas, empoderarnos. Ayudar a suplir las necesidades que siempre han existido. Cuando actúas sobre alguna necesidad, encontrando la solución, creas un modelo que luego se puede replicar o aplicar en otras circunstancias. La tecnología se convierte en un punto de unión para solucionar diferentes problemas a los que se enfrentan las personas, sus necesidades reales, sociales, económicas. Pero ese poder que te otorga puede ser un arma de doble filo. Depende de cómo lo manejemos puede ser ventajoso o perjudicial. Tenemos que ser conscientes de los posibles efectos de las innovaciones tecnológicas. Si nos descuidamos se puede volver en nuestra contra, si nos concienciamos será el mejor aliado que podamos tener.

La mesa en la que participarás dentro del Update reflexionará sobre el Talento Senior. ¿Cómo debemos gestionar el talento senior dentro de las empresas?

Podemos recalcar (a parte que está penado por la ley en muchos países discriminar por edad, sexo o raza), que la importancia de las nuevas tecnologías radica en que nos igualan en cuanto a que su uso es meritocrático: Si una persona de 59 años sabe hacer uso de una herramienta digital igual de bien que una persona de 20, su edad no debería ser factor determinante. Por ello es importante establecer estándares que den a entender si una persona tiene soltura con una herramienta, como puede ser las certificaciones o empresas que ofrecen un servicio para contratación sin sesgos, com Hiwook, también los CV ciegos pueden ayudar.

¿Qué papel juega una tecnología como la Blockchain en la integración de diferentes generaciones dentro del espacio de trabajo de una empresa?

A fecha de hoy, la transformación digital, así como estas tecnologías disruptivas como la Blockchain, juegan un papel vital dentro de las empresas integrando y entrelazando la convivencia, y abarca desde las nuevas generaciones más digitales (millenials, entre 24 y 38 años, y la posterior Generación Z) hasta otros más antiguos, como los provenientes del baby boom (entre 54 y 68 años) o la Generación X (de 39 a 53); todos juntos integrados y coexistiendo en el espacio de trabajo aprendiendo de la mano de la aplicación de Blockchain y sus múltiples beneficios.

Por eso es tan importante la formación para limar la brecha digital y generacional.

¿Te interesaría asistir al UpdateRRHH del 22 de Octubre?

Puedes inscribirte aquí.

Comparte en Redes