Charlamos con…

John McCusker

John McCusker es el Global Vice President responsable para la Gestión de Talento en Bacardi Limited.

Desde su óptica como Global Vice President responsable para la Gestión de Talento en Bacardi Limited, ¿qué papel considera que juegan los departamentos de Recursos Humanos en la construcción de empresas humanamente sostenibles?

A mi modo de ver, los departamentos de RRHH deben impulsar una cultura donde los empleados de sus compañías sean tratados como Consumidores, Adultos y Personas.  Si pusiésemos la misma intensidad de análisis y comprensión que ponemos con nuestros consumidores/clientes, con nuestros empleados, llegaríamos a entender, conectar, fidelizar, y entusiasmar a nuestros propios embajadores internos de la compañía. Como resultado, habremos empezado a ganarnos una reputación de empresa Humanamente Sostenible.  Todos queremos trabajar en un entorno donde seamos valorados por “quién soy, por lo que hago y por lo que podré llegar a ser”.  Nuestra labor es crear el espacio, el respeto y la confianza, además de los mecanismos y herramientas para ponerlas al servicio de nuestros empleados.

¿Cuáles considera los principales retos en materia de sostenibilidad para las empresas y cómo puede ayudar a superarlos el área de RRHH?

Para mí, los tres retos principales son: Primero la Integridad.  Hacer las cosas bien para el largo plazo y para garantizar la salud moral de la empresa, sin atajos convenientes. Ello hará que la credibilidad en el mercado, con las instituciones, con los consumidores y con futuros empleados aumente inexorablemente. RRHH tiene que impulsar la conversación sobre la forma que estamos incentivando a los equipos e individuos; evitando las consecuencias no esperadas de un foco puesto demasiado en el corto plazo en detrimento del largo plazo.

El segundo, es la liquidez organizacional que nuestro futuro nos va a requerir.  La liquidez, en este sentido, es la capacidad de reestructurar, re-capacitar y re-scale el tamaño y forma de la empresa con la agilidad necesaria no sólo para adaptarnos a los cambios, sino también, para anticiparlos. Los equipos de RRHH tienen que estar mirando hacia el futuro trayendo talento que, no sólo pueda aceptar la ambigüedad, sino también amarla y necesitarla.

Y el tercero es Propósito.  Las empresas de hoy y de futuro que serán o se propongan ser humanamente sostenibles harán que exista un alineamiento entre el propósito organizacional y los propósitos de cada empleado. Entender el Por & Para Qué de nuestras vidas como empresas y como individuos hará que podamos superar los baches en nuestro camino.

¿Cómo te imaginas el futuro de los RRHH en el horizonte temporal de 5 a 10 años? ¿se alcanzará el objetivo de construir empresas humanamente sostenibles?

Ojalá el departamento de RRHH haya desaparecido y sus funciones estén asumidos por líderes del negocio 😊 Con el avance de soluciones tecnológicas y aprendizaje online y on-demand, con la demanda de ofrecer más flexibilidad para sus empleados creo que no habrá otro camino para la sostenibilidad. Creo que los departamentos de RRHH deben hacer una auto reflexión muy profunda sobre sí mismos.  Debe haber una coherencia entre lo que exigen a todos los empleados de su empresa y lo que se exigen a sí mismos.  ¿Acaso los departamentos de RRHH están poniéndose en forma para estar preparados para los retos de mañana? ¿Acaso estamos preparados para perder control y entregar las llaves de la gestión de los recursos humanos a los gestores de negocio? ¿Acaso hemos revisado nuestro propósito como función a la luz de lo que las futuras generaciones van a requerir de una empresa humanamente sostenible?

Con un recorrido profesional tan extenso como el suyo y habiendo trabajado en diferentes puntos de nuestro continente, ¿cómo calificaría a las empresas españolas en materia de sostenibilidad en comparación con otros países de América, Oriente Medio o África?

Creo que las empresas españolas tienen muchos de los ingredientes necesarios para estar bien situados entre empresas globales.  El escenario donde compiten las empresas españolas es cada vez más exigente, y creo que la sostenibilidad está siendo vista más como una moda pasajera y costosa en vez de como una fuente de ventaja competitiva.  Si tuviera que resaltar un área que podría acelerar el avance de las empresas españolas en esa dirección, diría que deben confiar más en sus equipos, su talento, sus empleados, haciéndoles partícipes del diseño de la hoja de ruta para lograr ser una empresa humanamente sostenible.

¿Te interesaría asistir al UpdateRRHH del 22 de Octubre?

Puedes inscribirte aquí.

Comparte en Redes