Charlamos con…
Marta Iriguibel
Marta, una de las apuestas que usted defiende es la de generar tecnología al servicio de las personas, ¿cómo contribuye la Transformación Digital en la generación de organizaciones sostenibles?
En un mundo donde la tecnología es uno de los factores más importantes de desarrollo económico, la misión de la tecnología debe ser la de mejorar la vida de las personas, así como la de ayudar a las organizaciones a conseguir sus objetivos de eficiencia y estratégicos
La tecnología se debe plantear con el objetivo de ser útil, como medio y no fin, para solucionar los verdaderos problemas de las personas y de las organizaciones. La Transformación Digital ofrece nuevas oportunidades de colaboración, co-creación, impulsa la apertura a compartir conocimiento, mejora la comunicación y establece nuevos mecanismos para relacionarnos.
¿Considera que en España se está avanzando en esta línea?
Por supuesto, las organizaciones nos hemos dado cuenta de la gran oportunidad que supone, y nos hemos subido al tren de la Transformación Digital.
El gran reto es conseguir que esta Transformación Digital venga de la mano de una serie de cambios en la forma de hacer las cosas, es necesario un cambio en la cultura organizativa donde la mejora y el aprendizaje continuo ayude a los equipos a adoptar los cambios de manera sostenible. En definitiva, aprender a cambiar.
¿Cómo afrontan las empresas esta nueva era donde los avances tecnológicos y la digitalización mandan, pero sin dejar de lado los valores y la importancia de las personas en las organizaciones?
Nos encontramos en un entorno empresarial complejo, en continuo movimiento, donde la irrupción de la tecnología impacta de manera determinante. La velocidad de los cambios tecnológicos nos obliga a reaccionar, muchas veces no por decisión propia sino por necesidad. El cambio de contexto hace que cambien los modelos de negocio, lo que implica la inclusión de nuevos modelos organizativos más ágiles, que posicionen a las personas en el centro y sobre ellas piloten las acciones de digitalización. La clave está en posicionar la tecnología como medio al servicio de las personas, no como un fin en sí mismo.
¿Cree que la transformación digital es la clave del desarrollo sostenible de las organizaciones?
Sin dudarlo. Transformación Digital de la mano de la Gestión y Adopción del cambio.