Xavier Marcet

Xavier Marcet es consultor en estrategia, innovación y emprendimiento corporativo. Desde 2002 trabaja ayudando a empresas, universidades y administraciones a desplegar modelos de innovación orientados a obtener resultados.

ENTREVISTA A XAVIER MARCET

Consultor en estrategia, innovación y emprendimiento corporativo.

La tecnología ha supuesto una revolución para el funcionamiento de las empresas. ¿Ha llevado, en cierto modo, este cambio a que las compañías olvidasen que su verdadero motor son las personas?

La relación entre la tecnología y las personas viene desde muy lejos. Las tecnologías aumentan la capacidad de las personas. Lo que sucede es que estamos ante tecnologías que invaden aspectos que habían sido exclusivos de las personas. En el momento en el que las tecnologías imitan a la mente humana y son capaces de combinarse con grandes capacidades de automatización, el propio concepto de trabajo convencional se transforma. El panorama es definitivamente como establecemos la nueva relación personas – máquinas y cómo evidentemente lo decantamos a favor de las personas.

En los últimos tiempos las empresas han comenzado a buscar sostenibilidad más allá de las políticas ambientales ¿Por qué es importante que las empresas sean humanamente sostenibles?

La sostenibilidad es una condición para el equilibrio. Y las empresas consistentes son equilibradas. Saben establecer vínculos razonables entre sus principales stakeholders: clientes, trabajadores, accionistas y sociedad. La sostenibilidad es o no es. No es humana sí y ambiental no, o viceversa. La sostenibilidad es el equilibrio hecho cultura. Una empresa consistente sabe que debe aportar a la sociedad tanto desde un punto de vista social como ambiental. Pero el reto es hacer todo esto dando resultados económico -financieros positivos. Sin estos resultados positivos lo demás se desvanece.

¿Cómo debe adaptarse el management a este nuevo cambio de paradigma?

Innovando en management. Gestionar la complejidad no es lo mismo que gestionar la complicación. La complejidad es el paradigma del siglo XXI. la complicación es el paradigma del siglo XX. La gestión de la complejidad supone un nuevo tipo de management en el que las máquinas hacen el Big Data y las personas el small data.

Los profesionales de los RRHH demandan que sus departamentos formen parte de las estrategias de negocio de las empresas. ¿Crees que es necesario impulsar el protagonismo de estas áreas?

Las personas marcan la diferencia. Si la gestión de las personas no está en el corazón de la toma de decisiones quiere decir que nuestro artefacto organizativo es un negocio. Uno puede montar un negocio solamente con tecnología, pero una empresa solamente la hacemos con personas. La gestión de las personas está en el corazón, porque sin personas no hay diferenciación.

¿Por qué es importante innovar para la buena marcha de las empresas?

Porqué la consistencia no es gestionar solamente el presente sino también el futuro. Y la innovación es poner el futuro en la agenda del presente. Las empresas que aspiran a perdurar aprenden a gestionar el presente, el día a día de sus negocios, con la innovación. Aprenden a ser ambidiestras, combinar planificación e innovación, discovery y delivery. Sin innovación no hay adaptación a un mundo que cambia rápido, ni hay una sistemática para contestar a la pregunta fundamental: ¿qué necesitarán mis clientes que no me saben expresar?